Ser influencer, ¿es cuestión de seguidores?

Hace algunos meses salió a la luz el estudio #Socialscene realizado por Apple Tree Communication que anunciaban que:

En España los influencers más seguidos son hombre y futbolistas, mientras que a nivel internacional el top está liderado por mujeres y cantantes.

Lo primero que me planteé al leerlo era la pregunta que da título a este artículo: ¿Ser influencer es cuestión de seguidores?. Y la otra cuestión que me surgió fue, ¿podemos meter en el mismo saco de “influencers” a celebrities y famosos? 

Las estadísticas que presenta este estudio hablan de las personas más seguidas, pero este número es evidente que está condicionado por la popularidad de los personajes analizados.

¿Influencer vs celebrity?

Está claro que sólo el hecho de ser un personaje conocido te hace un referente en la sociedad, y un ejemplo a seguir. De ahí que las marcas apuesten por este tipo de prescriptores en sus campañas de publicidad. Pero cada vez hay más usuarios que ven en ellos el reflejo de “mensajes comprados” y no tanta naturalidad como desprenden esos otros influencers. Aquellos que deben su fama al trabajo que realizan cada día a través de sus proyectos en internet.

Cuando queremos hacer una campaña de marketing de influencers tenemos que saber mirar más allá del número de seguidores. Que es un dato importante, sí. Pero la interacción lo es aún más.

Antes de aceptar o desestimar una colaboración es importante analizar la interacción que tienen las publicaciones. Esto nos ayudará a saber si una persona con menos seguidores tiene un mayor porcentaje de interacción y puede ser más influyente que otras con un número mayor de seguidores.

Está claro que las personas que gozan de una fama fuera de Instagram como famosos, artistas, futbolistas, etc. cuentan con un gran número de seguidores dentro y fuera de las redes sociales que interactúan con ellos en internet.

Nada tiene que ver un famoso influencer con un celebrity que está presente en las redes sociales.

Para poder tener más clara esta diferencia, he creado una pequeña lista de influencers según su tipo de popularidad.

influencers-seguidores

Tipos de influencers según su popularidad

Influencer celebrity: Una persona conocida por su fama fuera de las redes sociales pero que tiene sus perfiles sociales desde donde comparte mensajes, fotos e interactúa con los fans y seguidores. Este puede ser el caso de Cristiano Ronaldo, Pilar Rubio o Edurne.

 

Influencer convertida en celebrity: Algunas bloggers o instagramers han llegado a tener tanta popularidad que se han convertido en auténticas famosas. La prensa rosa las persigue para saber sus romances, aparecen en portadas y ahora trabajan como modelos o actrices.. Este es el caso de Chiara Ferragni y Olivia Palermo.

 

Influencer: Un influencer cuyo trabajo sigue estando en su proyecto de blog, canal de youtube o Instagram. No se ha convertido en ninguna celebrity, pero tiene millones de seguidores que le conocen. En este bloque entrarían la gran mayoría de lo que conocemos como influencer. Personas como Fátima Cantó, ILeoVlog, El Pachinko o J pelirrojo.

 

Influencer de micro nichos: Personas que gozan con gran popularidad en un nicho muy pequeño. Suelen tener menos seguidores pero una gran influencia sobre ellos y un gran porcentaje de interacción. Este es el caso de espacios dedicados a temas concretos como los parques de atracciones como Videoreview Parks.

Comparte

5 comments

  1. Mey Orozco dice:

    Me encantan tus post ????

    1. ItziarTros dice:

      ¡Muchas gracias Mey! Me alegra un montón leer comentarios como el tuyo y me animan a seguir escribiendo ????

  2. Mey Orozco dice:

    Era una rosa no el símbolo de interrogación

  3. Laura dice:

    Un post muy interesante! Estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo porque hay muchos perfiles con 21k seguidores, por ejemplo, y en sus fotos (me refiero a Instagram) no encuentras apenas interacción, es decir, no hay concordancia entre sus seguidores y los me gusta y/o comentarios que recibe. ¿Cómo es posible? Lo primero que me hace pensar es que son comprados.
    Yo no sé si soy influencier o no en Instagram, pero tengo más interacción que otras bloggers de moda que tienen muchos más seguidores que yo. Veo que hacen bastantes colaboraciones y están “metidas en el mundillo” y yo siento que estoy estancada, ¿podrías darme algún consejo para conseguir ese empujón?
    Por cierto, te vi en la ponencia de el 5° Congreso Ecommaster y me gusto mucho tu participación junto a Hugo.
    Un saludo!!

    1. ItziarTros dice:

      Hola Laura. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te gustara nuestra charla en el congreso 🙂
      La interacción de cada perfil (de Instagram) depende de muchos factores, no sólo de que sus seguidores sean comprados. Pero sí que es cierto que no deberíamos fijarnos sólo en el nº de seguidores para decidir hacer una colaboración. Por lo que dices del estancamiento supongo que te refieres al aumento de seguidores. En muchos casos los inicios son complicados, podrías probar a analizar qué tipo de publicaciones son las que más gustan a tus seguidores, incluso invertir algo en Facebook e Instagram ads. En cuanto a las colaboraciones, quizás me esperaría a tener un poco más de repercusión en redes sociales para contactar con marcas, pero cuando llegue el momento prepara un Media Kit y ten muy claro lo que ofreces y lo que quieres pedir. Espero que te haya servido de ayuda. Un abrazo. Itziar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 Itziar Tros de Ilarduya