¿Porqué desconfiamos de las marcas en redes sociales?

Las nuevas generaciones que están presentes en las redes sociales tienen cada vez más en cuenta lo que las marcas hacen en ellas. Las malas prácticas, los engaños o el mal uso mina la confianza en redes sociales de los consumidores y usuarios.

La presencia online de las marcas es cada vez más importante y prácticamente incuestionable. Pocas son las estrategias de comunicación que no las incluyen y le dan una gran importancia. Los usuarios y potenciales consumidores están en ellas, son expertos y debemos actuar en consecuencia.

Lo cierto es que no se trata de estar en todas las redes sociales por estar. Ni subir un par de fotos que has “pillado” en google y que te parecieron graciosas. Trazar una buena estrategia de social media es fundamental para conseguir tus objetivos. Hay que tener en cuenta que transmitir un mensaje equivocado a través de tus redes sociales puede tener unas consecuencias mucho más negativas de lo que te esperas.

El mal uso de las redes sociales se paga caro.

Según el estudio realizado por The Chartered Institute of Marketing titulado ‘Keep Social Honest’, Cada vez se valora más la sinceridad.

Pagar o premiar por buenos comentarios merman la veracidad de la marca.

El anonimato que existe en internet es muy tentador a la hora de usarlo en favor de la empresa. Crear un par de perfiles falsos o usar los tuyos y los de tus empleados para hacer buenos comentarios sobre la marca puede que te ayude a tener 5 estrellas en las opiniones, pero también puede romper para siempre la confianza de tus seguidores si te descubren.

Otra de las brechas de confianza que mencionan en este estudio la crean los contenidos generados por otros usuarios. Cada vez es más difícil detectar qué contenidos han sido publicados de manera orgánica y cuáles son pagados. En el año 2014 un 34% conseguía identificar aquellas publicaciones que eran publicidad, frente al 19% que puede hacerlo ahora.

Aquí ha surgido un dilema en torno a las colaboraciones de marketing de influencers, ya que en muchos casos la “publicidad” contratada a los bloggers no es publicada identificándose como publicidad. En este caso se habla de ilegalidad ya que toda publicidad debe estar debidamente identificada.

Cómo ganarte la confianza en redes sociales de tus consumidores

1.- Las estrategias de social media deben trazarse teniendo claro nuestro público objetivo. Una vez lo identifiquemos, sólo estaremos presentes en una red social si tenemos un objetivo (ya sea de posicionamiento o porque nuestro target esté en ella).

2.- Aportar contenidos de valor que sean útiles o interesantes para nuestros seguidores y no abusar de anuncios o spam.

3.- Veracidad y credibilidad. Más vale 1 comentario bueno y real, que 5 buenos pero falsos. Las mentiras tienen las patas muy cortas y en internet mucho más. Cuida todo lo que comunicas porque ganar la confianza en redes sociales de alguien con una mentira es fácil. Pero si te descubren habrás perdido la suya y la del resto de sus amigos.

En esta infografía encontrarás algunos datos que se recogieron en el estudio.

infografía confianza en redes sociales

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 Itziar Tros de Ilarduya