Marketing de influencers: Cómo colaborar con una marca.

Las marcas ya están apostando fuerte por el marketing de influencers que está viviendo una de sus mejores etapas de los últimos años. Cada vez más las empresas lo empiezan a incluir como parte de su estrategia digital y el sector lo está profesionalizando de la manera que se merece.

 

Pero, ¿tiene que ser siempre la marca la que ofrezca la colaboración al influencer?. Para nada.

Como blogger, instagramer, youtuber, etc. puedes ponerte en contacto con las marcas que te interesan para ofrecerles una colaboración. Aunque sólo vas a tener una oportunidad. Así que prepara bien cómo vas a presentarte porque la primera impresión siempre cuenta.

 

Pero si buscas una plataforma donde las marcas te encuentren a ti para hacer colaboraciones y ganar dinero, prueba Socialpubli. Date de alta gratis, participa en las campañas de marcas que son afines a tu temática y cobra por ello.

Marketing de influencers: Cómo contactar con marcas

colaborar-con-marcas

Errores de bloggers a la hora de contactar con las marcas

 

Propuestas a través de mensajes en Instagram

Uno de los principales errores a la hora de proponer una colaboración, es hacerlo a través del medio equivocado. Tienes que pensar que cuando escribes a través de las redes sociales puede que tu mensaje no llegue a la persona adecuada, que se pierda entre la multitud de mensajes que reciben o que no te tomen como un profesional.

Busca un email de contacto. Si no tienes ninguno del departamento de comunicación o marketing, envíalo al general y ellos ya se encargarán de derivarlo al departamento correspondiente.

 

Cuida el mensaje

El marketing de influencers se basa en llegar al público objetivo de la marca a través de una persona con influencia. Redacta un mensaje claro y conciso pero con el contenido que la empresa necesita leer de ti. Quién eres, cuáles son tus canales, los seguidores que tienes, qué perfil de persona te sigue y un motivo para hacer esa colaboración.

 

Aporta datos

Los datos son importantes para poder justificar el gasto que van a invertir en la colaboración. Si no utilizas ninguna herramienta de medición, es hora de que empieces a hacerlo. Usar google Analytics o Metricool, estas herramientas te ayudará a sacar mediciones exactas del público que te sigue, las visitas que tienes, etc. Datos importantes que cualquier empresa tendrá en cuenta.

La mejor manera de resumir todo esto es elaborar un media kit blogger de presentación que puedes incluir en el email.

 

No repliques.

Si una marca te da una respuesta negativa a tu propuesta puede que tus datos no le encajen para cerrar una colaboración contigo, que no le guste tu estilo, que ya tenga cerrada varias colaboraciones, o simplemente que no se esté planteando colaborar con influencers. En cualquier caso, agradece la atención y nunca pongas en duda su decisión. No conseguirás nada más que cerrarte una puerta con una actitud prepotente y de indignación. Tú eres libre de proponer y ellos de rechazar.

 

Acepta un no por respuesta.

Ante una primera negativa, puedes volver a contactar con la empresa unos meses después por si han habido cambios en tu blog o redes sociales, o si te dijeron que en ese momento no. Pero si te vuelven a rechazar, táchalos de tu lista y no vuelvas a contactarles. No hay nada peor que una persona insistente y pesada.

 

Si quieres realizar colaboraciones con marcas y no sabes cómo acercarte a ellas o qué necesitas para que te tengan en cuenta, apúntate ahora a este curso  para saberlo todo sobre cómo ser un influencer y colaborar con marcas.

Comparte

48 comments

  1. Bea dice:

    Me gustaría colaborar con marcas y además tengo experiencia como relaciones publicas de atención al cliente

    1. ItziarTros dice:

      Es estupendo. Antes de nada tendrás que analizar quien es tu audiencia en las redes sociales y valorar a qué marcas les interesaría llegar a ello para poder proponerles una colaboración.
      Un saludo

  2. Irene dice:

    Quiero colaborar con una marca

    1. ItziarTros dice:

      Si ya tienes a la marca en mente busca su contacto y mándales tu media kit y la propuesta de colaboración.
      Un saludo

  3. Marta dice:

    Me gustaría colaborar con marcas de ropa , tengo un Instagram que ha crecido en poco tiempo y me gustaría colaborar con alguna marca

    1. ItziarTros dice:

      ¡Genial! Analiza bien tu público y las estadísticas de tus resultados y busca marcas que puedan estar interesadas en colaborar contigo. Un saludo.

  4. Patricia dice:

    Hola , gracias por este artículo , muy interesante ! Te explico , tengo una página en Facebook con más de 500,000 de seguidores , en Instagram 26,300 seguidores . Las mismas tratan de frases y pensamientos . Me gustaría poder hacer colaboraciones pero no se por donde empezar y qué tipo de producto . Que me recomendarías ? Me gustaría dedicarle el tiempo completo a las redes ya que estoy sin trabajo de hace poco tiempo . Gracias

    1. ItziarTros dice:

      Hola, las colaboraciones deben ser coherentes con el estilo de tus perfiles. Si tienes unas redes que usas para compartir frases y pensamientos es complicado enmarcar una publicación comercial. Tendrás que pensar qué empresas y marcas pueden estar interesadas en el perfil de tus seguidores y luego, como hacer esa publicación sin variar el estilo de tus publicaciones normales. Si cambias radicalmente, tus seguidores notarán el cambio y los resultados serán mucho más bajos. Además de que se pueden enfadar y dejar de seguirte porque ya no les interese lo que compartes. Hay que pensar muy bien las colaboraciones, antes de hacerlas y tener una buena estrategia detrás.
      Un saludo

  5. noa dice:

    me gustaria colaborar con marcas, pero no tengo ninguna experiencia, me puedes ayudar?

    1. ItziarTros dice:

      Hola Noa, es complicado dar consejos sin conocer el caso. Puedes escribirme un email y hablamos mejor. Un saludo.

  6. Emilio dice:

    Representó una agencia de modelos a nivel nacional ya colaborap con alguna marca me gustaría incorporar alguna más

    1. ItziarTros dice:

      Hola Emilio, gracias por tu comentario. Es muy interesante tu visión de colaborar con marcas como agencia de modelos. Un saludo.

  7. Diana Escalante dice:

    Gracias por el post, que me recomendarías en el caso de estar iniciándome en el mundo de la Moda como diseñadora, y como ya has de saber la competencia es fuerte, me gustaría hacer colaboraciones pero no tengo una influencia que haga que corran a decirme que si, como haría en este caso? Me recomiendas igual lanzarme y pedir colaboraciones o mejor abstenerme? Gracias feliz día.

    1. ItziarTros dice:

      Hola Diana, gracias por tu comentario. Es difícil darte consejos sin hacer un buen estudio de tu situación y tus objetivos. Antes de solicitar colaboraciones te recomiendo que trabajes en crear contenidos interesantes que generen un crecimiento de tu comunidad. En cualquier caso, si estás interesada en una auditoría o asesoramiento personalizado para tu caso, no dudes en escribirme por email. Un saludo.

  8. Lucia Gómez Barreno dice:

    Me gustaría colaborar con marcas, soy joven y pienso q somos las personas q gustamos mas ahora y más nos sigues, muchas gracias!!

    1. ItziarTros dice:

      Hola Lucía, gracias por tu comentario, aunque discrepo un poco. La edad no es un factor de éxito en el mundo de los influencers. Hay muchas bloggers e instagramers que no se consideran jóvenes y generan mucha influencia entre su comunidad. Sí que es cierto que la generación Millenial y Z ha nacido con internet “bajo el brazo”, están acostumbrados a las redes sociales y no tienen miedo a probar todas las opciones que ofrecen. Es por eso que hay una gran comunidad de gente joven que se mueve en este ámbito. Si quieres empezar a hacer colaboraciones y estás interesada en que te realice una auditoría o asesoramiento personalizado para tu caso, no dudes en escribirme por email. Un saludo.

  9. Meritxell dice:

    Hola Itziar,un placer hablar contigo!
    Me gustaría colaborar con marcas, Estoy empezando a crecer con seguidores, y me apasiona este mundo la moda y las redes sociales.
    Como puedo conseguir ser colaborador de marcas??

    Gracias!

    1. ItziarTros dice:

      Hola Meritxel, gracias por tu comentario. Me alegro de que tu proyecto de moda esté creciendo en seguidores. Es difícil darte consejos sin hacer un buen estudio de tu situación y tus objetivos. Antes de solicitar colaboraciones te recomiendo que trabajes en crear contenidos interesantes que generen un crecimiento de tu comunidad. En cualquier caso, si estás interesada en una auditoría o asesoramiento personalizado para tu caso, no dudes en escribirme por email. Un saludo.

  10. Celene dice:

    Hola mira me gustaria colaborar con marcas la verdad soy muy atenta en eso la red social que más uso es instagram del cual tengo 330 seguidores como puedo hacer?

    1. ItziarTros dice:

      Hola Celene, gracias por tu comentario. Es difícil darte consejos sin hacer un buen estudio de tu situación y tus objetivos. Antes de solicitar colaboraciones te recomiendo que trabajes en crear contenidos interesantes y aumentar tu comunidad, ya que con 330 seguidores es complicado que valoren tus propuestas. Un saludo.

  11. Esther dice:

    ¡Muy buenos consejos! Yo comencé a colaborar con marcas hace unos meses porque me registré en ShowMB y encontré propuestas interesantes, estoy me ha dado confianza para profesionalizar aún más mi contenido. Además, gracias a los nuevos contactos que he hecho en la plataforma, con otros influencers, estoy creciendo a un ritmo mayor con una comunidad muy buena en distintos países, estoy muy contenta. Tomo nota de tus consejos para el contacto con las marcas y te sigo leyendo.

  12. Gracias por los consejos, estoy empezando y es de gran ayuda.

  13. Ma Gustaria colaborar con marcas y crecer en cuanto a instagram necesito acesoria para hacerlo

    1. ItziarTros dice:

      Hola Hayler, te he respondido a tu email. Un saludo.

  14. Miriam Rodríguez Alvaz dice:

    Muy buenas me gustaría colaborar con marcas, haciendo publicidad de: productos peluquería, estética,soy peluquera y maquilladora,además,hago hípica y defensa personal femenina

  15. Graciela dice:

    Tengo 5000 seguidores en Instagram, crees que es un número a considerar para las marcas???

    1. ItziarTros dice:

      Hola Graciela. No se trata solo del numero de seguidores. Hay muchas variables que pueden afectar en la decisión de una marca de colaborar contigo. Si quieres empezar a colaborar con marcas, te recomiendo este curso online donde tienes todo lo necesario para empezar a hacer colaboraciones . Un saludo https://www.udemy.com/course/ser-influencer-y-colaborar-con-marcas/learn/lecture/13511468#overview

  16. Euridise frías Moreno dice:

    Hola me encanto la inspiración ,pero soy super mala para escribir propuestas de colaboración 😞😞,podrías dejar un ejemplo?🙏

    1. ItziarTros dice:

      Hola Euridise. Si quieres empezar a colaborar con marcas, te recomiendo este curso online donde tienes todo lo necesario para empezar a hacer colaboraciones. Incluidos ejemplos. Un saludo https://www.udemy.com/course/ser-influencer-y-colaborar-con-marcas/learn/lecture/13511468#overview

  17. Alvaro Alba dice:

    Hola me gustaria conseguir patrocinadores , ya que creo que tengo un gran potencial y necesitaria algunos consejos profesionales para ello ¡muchas gracias!

    1. ItziarTros dice:

      Hola Alvaro. Si quieres empezar a colaborar con marcas, te recomiendo este curso online donde tienes todo lo necesario para empezar a hacer colaboraciones . Un saludo https://www.udemy.com/course/ser-influencer-y-colaborar-con-marcas/learn/lecture/13511468#overview

  18. Tatiana dice:

    Hola me Gustaría colaborar con marcas y crecer en cuanto a instagram necesito asesoría para hacerlo por favor si me ayudaría. Se lo agradeceria gracias

    1. ItziarTros dice:

      Hola Tatiana. Si quieres empezar a colaborar con marcas, te recomiendo este curso online donde tienes todo lo necesario para empezar a hacer colaboraciones . Un saludo https://www.udemy.com/course/ser-influencer-y-colaborar-con-marcas/learn/lecture/13511468#overview

  19. Adriana dice:

    Buenos días Itziar, tengo casi 10.000 seguidores en mi instagram personal, aparte tengo una tienda de moda online, acabo de empezar con este proyecto, me gustaría saber si con esa cantidad de seguidores puedo empezar a colaborar con alguna marca, en mi instagram personal, cuelgo fotos de viajes, lugares que visito, maquillaje y moda. Mi propósito es que esto me ayude a crecer a nivel seguidores y dar a conocer mi tienda online de moda. También he pensado en la idea de pedir colaboraciones a influencers que conozco para dar a conocer mi tienda de moda. ¿Qué consejo me darías?

    Un saludo.

    Un saludo.

    1. ItziarTros dice:

      Hola Adriana, no se trata solo del numero de seguidores. Hay muchas variables que pueden afectar en la decisión de una marca de colaborar contigo. No me queda muy claro si tu tienda de ropa la promocionas en tu perfil personal o no. Te recomiendo que mires este curso online donde tienes todo lo necesario para empezar a colaborar con marcas. Un saludo https://www.udemy.com/course/ser-influencer-y-colaborar-con-marcas/learn/lecture/13511468#overview

  20. Antonio Jiménez dice:

    Hola Itziar, antes de todo muchas gracias por tus consejos.
    Te escribo para pedirte consejo, trabajo en un centro de buceo en Granada y nos gustaría poder invitar a algún influencer para que venga a bucear con nosotros y conseguir así llegar a mas personas, pero no se muy bien cómo empezar a contactar con ellos y ofrecerle por ejemplo un bautismo de buceo a cambio de salir en su blog o instagram.
    Muchas gracias por todo.

    1. ItziarTros dice:

      Hola Antonio. Aunque parezca algo sencillo, contactar con los influencers adecuados y negociar con ellos las condiciones es una parte muy importante. Te aconsejo que hables con un profesional que pueda ayudaros con esta tarea. La inversión económica, seguro que merece la pena. Un saludo.

  21. Noemi Rivera dice:

    Hola., Quisiera saber que a partir de cuentos seguidores puedo empezar a hacer colaboraciones?

    1. ItziarTros dice:

      Hola Noemi, depende de cuál sea la temática de tu perfil, la red social, el engagement que tengas. No todo depende del número de seguidores. Un saludo

  22. Itzel de Jesus Jose Pimentel dice:

    Buenas tardes, quiero colaborar con algunas marcas ,tengo intereses diversos ,dibujo y quiero impulsar el manga en mexico y las marcas de papelería; estudio la licenciatura en Administración de Empresas y escribo en Wattpad, a raíz de eso y de querer compartir los dibujos y mi avance y compartir algunos libros o mangas cree un Facebook y mi red social mas activa Instagram. Gracias

  23. Delfina dice:

    Yo quiero trabajar con marcas, complot, mua, como quieres y así, pero no sé cómo hacer para que me hagan canje, no sé cómo hacer que se fijen en mí y que me manden ropa y eso, como por ejemplo Lolo Poggio asi, no se como hacer 🤷🏻‍♀️🤪😭 y la verdad me encantaría que alguien me ayude alguien a llegar al punto de que se interesen en mí porque la verdad me re pondría las pilas🤷🏻‍♀️🤩

    1. ItziarTros dice:

      Hola Delfina, si no sabes cómo empezar puedes darte de alta en alguna plataforma para colaborar con marcas como Socialpubli. Un saludo

  24. Florencia dice:

    Hola, me gustaría saber como encarar al escribir a tienda, marca etc si esta en su interés publicitar su producto o productos. Gracias

    1. ItziarTros dice:

      Hola Florencia, si quieres saber cómo contactar con marcas tienes este artículo donde hablo sobre el tema: https://itziartros.com/marketing-de-influencers/marketing-de-influencers-blogger-marca/ También te recomiendo este curso online que he creado para que influencers como tu puedan prepararse para colaborar con marcas: http://bit.ly/cursoinfluencers Un saludo

  25. Hola, me gustaría poder empezar a patrocinar marcas; ya sea deporte, arte….
    La verdad es que nose como empezar, la verdad es que siempre he pensado a dedicarme a esto y se me daría bastante bien.
    Ya queme han cogido varias compañías, pero yo quiero patrocinar a los que coozca.
    Mi insta: @dianuriarte.ts
    Un saludo

    1. ItziarTros dice:

      Hola Diana, si quieres contactar te recomiendo este curso online que he creado para que influencers como tú puedan prepararse para colaborar con marcas: http://bit.ly/cursoinfluencers

      Un saludo

  26. Cristina dice:

    Me gustaría trabajar con vosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 - 2020 Itziar Tros de Ilarduya