¿Ha llegado el fin del negocio encubierto de los influencers?

El organismo regulador de la publicidad en EEUU, la FTC (Federal Trade commision), se ha puesto muy serio con los posts promocionados ya que por primera vez una entidad reguladora ha tomado medidas para luchar contra la publicidad encubierta de famosos en social media.

Aunque ya hablamos hace tiempo del caso de la primera sanción a un anunciante por publicidad encubierta en una acción con influencers, esta vez ha sido el máximo organismo regulador de Estados Unidos, el FTC, quien ha tomado cartas en el asunto enviando 90 notificaciones a diferentes famosos, influencers y marcas para recordarles que deben hacer constar si se trata de una post patrocinado en sus publicaciones.

La carta de la FTC contra influencers

Aquí puedes leer la plantilla parte de esa carta donde se recuerda a la persona que su post de Instagram parecía violar las normas de la FTC. Esas directrices establecen que si hay una “conexión material” entre una persona y una marca que está siendo divulgada públicamente. Esa relación necesita ser aclarada para el consumidor del post.

Esta no es la primera vez que se habla sobre la preocupación de regular las acciones de influencers en social media para garantizar que el consumidor sepa y sea consciente en todo momento de cuando está consumiendo publicidad. Aunque esta publicidad se haga a través de una bonita imagen subida por una persona a la que sigue en redes sociales.

En países como Estados Unidos, Australia o Canadá ya se están llevando a cabo acciones legales contra influencers y/o anunciantes. En España también existe una ley bajo la que actuar: el art. 20 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Este obliga a identificar las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica, así como en nombre de quién o qué se realizan. Si esto no se cumple constituye una infracción leve, cuya multa podría alcanzar los 30.000 euros.

A pesar de todo, todavía nos queda mucho recorrido por hacer en este tema.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 Itziar Tros de Ilarduya