Alternativas a Hootsuite para la gestión de redes sociales

Si te dedicas a la comunicación, bien sea en una agencia o en el departamento de marketing de una empresa, sabes que optimizar el tiempo en las tareas diarias de nuestro trabajo es una prioridad. De esta forma podemos disponer de mayor capacidad y dedicación a otras necesidades. 

 

En social media, la gestión diaria de las redes sociales conlleva una dedicación muy alta y por eso buscamos herramientas que apoyen nuestra labor en este ámbito y nos ayuden a ahorrar tiempo en el trabajo.

Una famosa herramienta es Hootsuite. Seguro que ya la conoces. Sin embargo, existe una gran alternativa a Hootsuite, que desde mi punto de vista es mucho mejor: Metricool

Después de probar ambas durante varios meses, aquí os explico los motivos por los que me decanté por Metricool. Además de los pros y contras de las dos herramientas para que tú también puedas ver y decidir cuál es la mejor elección según tus necesidades.

Más abajo tienes una tabla comparativa con varias funcionalidades y características. Pero a continuación, te destaco las que para mi son más útiles. 

Alternativas a Hootsuite: Metricool

El precio

No es lo más importante, pero siempre lo tenemos en cuenta cuando elegimos herramientas. En Hootsuite una cuenta cuesta $29, mientras que Metricool son $17,99. 

 

Cantidad de perfiles y redes sociales

Con las tarifas anteriores tenemos una gran diferencia en este punto entre ambas. En Hootsuite puedes sincronizar 10 redes sociales, mientras que con Metricool tienes opción a crear 10 perfiles y sincronizar hasta 100 redes diferentes.

Si trabajas con varios clientes, Metricool aquí es una gran opción. 

 

Funcionalidades y tipos de redes sociales 

Si buscas alternativas a Hootsuite, también tienes que ver qué tipos de redes sociales puedes usar con cada herramienta. Aquí no se trata de ver si una es mejor que otra, simplemente tendrás que valorar con cuál podrás gestionar las redes sociales que te interesan. En esta tabla puedes verlo de un solo vistazo.

Comparativa Hootsuite vs metricool

 

Enlaces en Instagram

Este punto nos ha llevado de cabeza desde que se creó la red social. Instagram no permite incluir enlaces con hipervínculo en los textos de las imágenes. Sólo hay un link y está en la biografía del perfil.

Si la marca que gestionas tiene poca rotación de enlaces porque es una empresa de servicios, por ejemplo. Desde Metricool puedes crear un enlace que lleva a una landing donde incluyes varios subenlaces. (Una alternativa muy buena a Linktr.ee) Puedes verlo mejor en la imagen:

Enlace de Instagram:

enlace en bio de instagram

Crear enlaces para Instagram

Vista de Subenlaces de la landing generada en Metricool

 

Sin embargo, si es una tienda online que publica productos diferentes en cada post de Instagram, modificar los enlaces cada día es un un gran trabajo. Y lo que buscamos es que las herramientas nos ahorren tiempo. Para esto Metricool tiene su propio generador de enlaces para Instagram que funciona así:

  • Vas a la pestaña “link de Instagram” para coger tu enlace y ponerlo en el link de la bio.
  • Después, desde el planificador de publicaciones, añades el link del producto que quieres promocionar en esa imagen antes de publicarla.
  • Una vez se haga la publicación, cuando la persona pincha en el enlace de la biografía, le lleva a una pantalla similar al propio perfil de Instagram. Pinchando sobre la imagen, ya les lleva al enlace externo que has puesto. 
  • También puedes editarlo desde la pestaña “Link de Instagram”

 

Link de Instagram de Metricool

 

Pantalla del enlaces en imágenes de Instagram con Metricool

Esta opción no está disponible en Hootsuite y no tiene nada similar. 

 

Almacenamiento de métricas 

Las métricas son un punto importante para el análisis de los resultados de nuestra estrategia de social media. Poder descargar los resultados de varios meses y almacenarlos es de gran ayuda para poder hacer balances semestrales o anuales. La gran ventaja que tiene Metricool en comparación con Hootsuite es que tiene un almacenamiento ilimitado mientras que el segundo sólo las guarda 30 días. 

 

Analítica de Stories

Si queremos analizar los resultados de las historias de Instagram, es una funcionalidad que solo ofrece Metricool. Hootsuite no lo incluye. Esta opción es muy útil para presentar informes a clientes y para analizar qué historias funcionan mejor entre nuestros seguidores.

Aquí también te explico cómo descargar stories de otros usuarios para poder crear un clipping de apariciones.

 

Planificador de las mejores horas para publicar

Publicar en las mejores horas es uno de los consejos que siempre damos para mejorar el engagement con tu comunidad. Cuanta más gente esté conectada cuando publicas, más probabilidades hay de que tenga un alcance mayor. Aunque hay horarios generales, lo ideal es poder analizar a la audiencia particular de cada perfil y red social para saber qué hora es la mejor para publicar según tus seguidores. Esto es lo que hace Metricool en su planificador. Puedes ver las mejores horas señaladas para que siempre elijas el momento adecuado en función de cada red social.

Esta funcionalidad tampoco está disponible en la otra herramienta. Por eso para mi Metricool es de las mejores alternativas a Hootsuite.

 

Probar Metricool gratis

Como has podido leer, según mi experiencia Metricool es una herramienta para la gestión y análisis de social media de lo más completa. Ahorras tiempo y centralizas todo el trabajo en una sola plataforma.

Si quieres probar la versión de pago gratis durante 15 días, usa el código ITZIAR15

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 - 2020 Itziar Tros de Ilarduya