Existen dos estrategias que a menudo se confunden: el Marketing de Afiliación y el Marketing de Influencers. Pero no son lo mismo
Puede que algunas de sus características te hagan pensar que sí lo son, pero en realidad tienen enfoques distintos con diferentes objetivos y métodos. A continuación vamos a ver las principales diferencias entre el marketing de afiliación y el marketing de influencers.
¿Qué es el marketing de afiliación?
El objetivo principal del marketing de afiliación es impulsar las conversiones y generar ventas directas.
El afiliado promociona los productos o servicios del anunciante a través de enlaces únicos o códigos de seguimiento. Cuando un usuario realiza una conversión a través de esos enlaces o códigos, el afiliado recibe una comisión.
Existen diferentes formas de remunerar dentro de la afiliación. La mayoría se realiza un pago por venta que se realiza a través de los enlaces exclusivos. Esto se conoce como Pago por Venta (Pay-Per-Sale) y el objetivo de la marca es aumentar los ingresos o las ventas.
Otra forma común es el Pago por Lead (Pay-Per-Lead), donde los afiliados reciben una tarifa fija por cada registro de leads. Aquí el objetivo de la marca es obtener leads a través del afiliado.
Y aunque menos común, también se utiliza el Pago por Clic (Pay-Per-Click), donde la remuneración se centra en el número de clics que se reciben. Esto se utiliza cuando el objetivo que se busca es generar tráfico a una web.
En términos generales, el marketing de afiliación puede resultar una estrategia eficaz para numerosas empresas. Sin embargo, hay que analizar detenidamente las ventajas y desventajas antes de incorporarlo a tu estrategia de marketing.
Para poder ofrecer este tipo de estrategia deberás ofrecer productos con un alto margen de beneficios. Calcula la comisión después de deducir los gastos, teniendo en cuenta que los porcentajes de afiliados varían entre el 5% y el 25%.
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers se basa en colaboraciones con personas influyentes en las redes sociales.
El objetivo principal es aprovechar la influencia de estas personas para promocionar productos o servicios de manera auténtica, generando interés por la marca que se promociona.
A diferencia del marketing de afiliación, los influencers suelen recibir una compensación económica o en especie por su colaboración. Sin tener en cuenta si hay o no conversión.
Existen muchos tipos de colaboraciones con influencers, por ejemplo: Invitación a eventos para generar ruido y ganar repercusión, realizar sorteos si tu objetivo es aumentar los seguidores o promoción un producto o servicio para ganar visibilidad.
Principales diferencias entre ambos
La principal diferencia entre el marketing de afiliación y el marketing de influencers radica en el enfoque y los resultados esperados. El marketing de afiliación se centra en las ventas directas y la generación de conversiones, mientras que el marketing de influencers busca crear conciencia de marca, aumentar la visibilidad y generar confianza en el público objetivo.
Otra diferencia es la forma en que se compensa a los afiliados y a los influencers. En el marketing de afiliación, los afiliados obtienen una comisión por cada venta generada a través de sus enlaces de afiliado. En el marketing de influencers, los influencers suelen recibir una compensación económica o en especie por su colaboración, independientemente de las ventas generadas.
Marketing de influencers con afiliación
Efectivamente, también existe una estrategia que convierte en afiliados a los influencers con los que la marca colabora. En esta caso el creador de contenidos cobra por la colaboración, pero además tiene un código o enlace único y recibe compensación por la conversiones generadas.
Esta estrategia se suele utilizar cuando la marca negocia un fee más bajo con el influencer a cambio de llevarse una comisión por las conversiones. También es común utilizarlo en colaboraciones a largo plazo donde el Influencer se siente parte de la marca y quiere mejorar los ingresos que genera con la colaboración.
¿Cómo elegir entre una u otra estrategia?
Tanto el marketing de afiliación como el marketing de influencers son estrategias efectivas en el mundo digital. La elección entre una u otra dependerá de tus objetivos, presupuesto y el tipo de impacto que quieras lograr.
Evalúa tus necesidades y recursos antes de decidir qué estrategia implementar, y considera que también puedes combinar ambas ya que no son excluyentes.
Contacta conmigo si necesitas una consultoría personalizada para poder evaluar todas tus opciones y empezar lo antes posible a implementarlas.