Francia ha retirado el desodorante Nuud por problemas sanitarios y todas las miradas se han puesto sobre las influencers que colaboran ella.
Esto me ha llevado a pensar en cuál es la responsabilidad de los influencers en estas situaciones, y cómo se debe gestionar la crisis de una marca con la que colaboras.
Hasta el momento, en el caso de influencers que han colaborado o colaboran con la marca Nuud, hemos visto de todo. Algunos han mantenido silencio, otros han hechos sus comentario y los perfiles más desafortunados han seguido publicando sus códigos descuentos.
Qué ha pasado con el desodorante Nuud en Francia
Por lo que sabemos hasta ahora, parece ser que las autoridades sanitarias han detectado que este producto podía producir quistes o infecciones en las axilas. De manera que la semana pasada pidieron su retirada para investigar más.
A partir de ese momento nos han inundado los titulares que hablan sobre la noticia y que hacen referencia a influencers que han ayudado a promocionar el producto. De alguna forma se está haciendo responsable a esos perfiles de promocionar un producto «dañino».
Por su parte, la marca ha publicado el siguiente comunicado:
¿Qué responsabilidad tienen los influencers?
Pues bien. En cuanto a la responsabilidad yo me imagino dos situaciones diferentes:
Situación 1: Si las colaboraciones que se aceptan son sabiendo que el producto es defectuoso o no cumple las expectativas. Son responsables al 100% de mentir a su audiencia.
Situación 2: Si la colaboración se hace después de probar el producto y ver que encaja con lo que los seguidores recibirán, pero más tarde salta una crisis (como la que estamos viendo con Nuud), que era imposible de conocer.
Entonces la responsabilidad no debería recaer sobre el influencer.
Pero… Aquí sí es muy importante que el influencer actúe de la manera adecuada después de que salte una noticia como esta, para mantener la credibilidad de los seguidores.
¿Cómo actuar ante una crisis de la marca con la que colaboras?
Salir a criticar a la marca. NO.
Puede tener implicaciones legales. Los contratos de colaboración pueden tener cláusulas específicas donde te comprometes a no hablar mal de la marca. ¡Cuidado con hacer publicaciones en caliente!
Sacar tu código descuento. NO.
Esto nunca será adecuado y muestra poca transparencia y empatía con tus seguidores.
Mantenerte callado. NO.
Puede dar la impresión de que tienes algo que ocultar. Aunque no sería plenamente desacertado si no tenemos información de lo que sucede.
SÍ. Lo mejor es hablar del tema, sin dar muchos detalles.
Dar algún comunicado de que eres consciente de la situación y que estás en contacto con la marca para conocer lo que ocurre y poder informar a tus seguidores.
SÍ. Ser proactivo e intentar ayudar.
Tu red social puede ser un canal de comunicación para los seguidores que hayan sido afectados y ayudar en el proceso de contacto con la marca.
Yo ya he visto algunas personas que están gestionando muy bien estos momentos como @teresa_sanz y @sindytakanashi.
Aunque hay otros que no tanto ya que han seguido publicando sus descuentos.
Si te interesa el tema, te dejo este link al vídeo donde explico el caso completo: