¿Qué es un influencer?

Influencer es esa palabra que nos ayuda a aunar en una a todas las que usamos para referirnos a Instagramer, youtuber, bloggers, etc. 

Pero la pregunta es: ¿qué es un influencer?

Una definición describe a un influencer como:“Persona que ejerce influencia sobre otras”

Pero si nos acogemos a esta descripción. Tu madre podría ser una influencer. Si cuando habla con las vecinas sobre una receta que ha probado y después las demás quieren intentar hacerla en sus casa. Ahí ha ejercido una influencia positiva sobre ellas contando su experiencia.

Al igual que cuando estábamos en colegio y todos intentaban imitar a los chicos y chicas populares, vistiendo como ellos o llevando el mismo peinado.

Pero en tema que nos ocupa hoy no es definir cualquier influencer. Para ser más correcto, la definición que buscamos es “influencer 2.0”.

Han sido sus contenidos compartidos en la web 2.0 los que han tenido un efecto directo en el marketing y la comunicación de las marcas.

Entonces, ¿qué es un Influencer 2.0?

“Toda aquella persona que ejerce una influencia sobre sus seguidores en las redes sociales, blogs o medios digitales es considerada un influencer 2.0.”

Depende de la temática de cada uno de ellos, su nivel de influencia de mide de manera diferente. No sólo sirve ver la cantidad seguidores, ya que hay técnicas que pueden aumentarlo falsamente como la compra de fans. También el engagement en las publicaciones analizando la cantidad de comentarios, likes, etc.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es el nicho de público al que se llega. No es lo mismo tener una página o perfil cuyo público sea más genérico, de mujeres de 25 a 50 años interesadas en moda. Que una de mujeres de 25 a 50 años interesadas en moda ecológica hecha a mano en España.

Nos podemos encontrar ante una situación en la que el segundo ejemplo, tenga un nº de seguidores muy inferior al primero, pero que haya conseguido posicionarse como una referencia para sus seguidores. Y que por el contrario, el primero que contaba con más seguidores en su perfil, no consiga demasiado engagement o influencia entre ellos.

 

Comparte

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 Itziar Tros de Ilarduya