Las estafas de influencers a marcas han creado gran desconfianza en el mundo del marketing de influencers. No es algo tan habitual como puedes pensar, pero es necesario conocer cuáles son los casos más habituales y cómo puedes protegerte de caer en ellas.
Estafa de influencers a marcas
Seguidores Falsos: Algunos influencers compran seguidores falsos para inflar ese número. Si eres de los que busca influencers con un volumen de seguidores alto pero no compruebas nada mas, este dato puede hacerte creer que se trata de una buena opción colaborar aunque la realidad que se esconde detrás son bots que nunca estarán interesando en tu producto o servicio.
Participación Falsa: Del mismo modo, algunos influencers utilizan herramientas para generar interacciones falsas en sus publicaciones, como likes y comentarios. Esto puede hacer que parezca que tienen una audiencia más comprometida de lo que realmente tienen.
Promociones deshonesta de productos: Esta puede ser de las acciones más comunes donde los estafados también son sus seguidores. Promocionar productos o servicios en los que no creen o que no han probado no solo es deshonesto, sino que, si los seguidores descubren la falta de sinceridad, también puede dañar a las marcas que hayan colaborado con esa persona porque los usuarios no sabrán si el resto de colaboraciones fueron sinceras o no.
Cómo identificar y evitar las estafas de los influencers
Investigación detallada: Antes de asociarte con un influencer, investiga su perfil. Examina su crecimiento de seguidores a lo largo del tiempo y verifica la autenticidad de sus seguidores y comentarios.
Analiza sus publicaciones: Revisa las publicaciones anteriores del influencer. ¿Promocionan una amplia variedad de productos sin una conexión evidente? ¿Sus seguidores parecen reales o genéricos?
Solicita métricas detalladas: Pide su Media Kit o las estadísticas de sus redes sociales para ver con detalle el rendimiento de sus post y los datos de su audiencia. Esto te ayudará a evaluar su eficacia.
Contratos claros: Asegúrate de tener contratos claros con tus influencers que establezcan expectativas y la integridad necesaria para la promoción.
Educa a tu equipo: Formar a tu equipo de manera adecuada para reconocer las señales de alerta de perfiles con una credibilidad baja. Cuantas más personas estén informadas, mejor podrás proteger tu marca.
Las estafas o la inflación de datos para venderse mejor no es algo exclusivo de los influencers, sino que está presente cualquier industria. Sin embargo, tomando las medidas adecuadas, puedes evitar caer en estas trampas.
La transparencia y la autenticidad son clave en las colaboraciones con creadores de contenidos.