Reflexiones sobre el caso de la falsa influencer

¿Cómo de fácil sería inventar a una falsa influencer? ¿Cuánto tardaría en recibir ofertas de marcas? ¿Las marcas analizarían ? ¿Costaría mucho hacerlo? Todas estas preguntas son las que se plantearon desde la agencia H2H y decidieron darle respuesta.

La falsa influencer de H2H

Esta agencia de comunicación especializada en campañas con influencers, hizo un experimento para demostrar el poco análisis que hay detrás de muchas colaboraciones y campañas con influencers. Para ello contrataron a una actriz y le crearon un perfil nuevo en Instagram. El éxito de la acción dependía de la aceptación de este perfil. Por ello necesitaban que el contenido generado fuera real y auténtico. Para ello contaron con la ayuda del fotógrafo Hugo Ramos, y la estilista Yukina Taboada, que se encargarían de crear los outfits y fotografías que más tarde compartirían en la red social de la falsa influencer.

Empezaron a  subir el contenido y a invertir en la compra de seguidores, likes y comentarios. Además, ella escribía a las marcas proponiendo colaboraciones. A los pocos días estaba recibiendo ropa, invitaciones a eventos, etc…

 

En sólo 3 semanas la cuenta que habían creado bajo el nombre @almu_ripamonti, acumulaba casi 100.000 seguidores, con sólo 500€ de inversión. Y lo más importante, habían demostrado que hay muchas marcas que no analizan los perfiles de las influencers con las que colaboran, ni el ROI que le puede generar a la empresa esa colaboración.

 

El influencer marketing mueve más de 9 millones de euros al año en España. Por eso, desde las marcas y las agencias de comunicación, tenemos la obligación de controlar que las inversiones en las colaboraciones con influencers sean adecuadas y obtengamos los objetivos esperados.

Los verdaderos influencers

Aunque este experimento ha sido interesante para comprobar algunos puntos internos del mundo de los influencers marketing, no creo que se pueda generalizar la compra de seguidores y los falsos likes a todos los influencers y micoinfluencers. Muchos de estos perfiles que seguimos en redes sociales llevan un gran trabajo en la generación de sus propios contenidos y su éxito no se debe al uso de estas prácticas.

Como marcas y agencias debemos tener en cuenta que cada perfil es diferente y ver las colaboraciones de manera individual. Analizar si vamos a llegar a nuestro target a través de ella y poder medir el retorno de nuestra inversión.

Estamos ante una situación en la que necesitamos profesionalizar el marketing de influencers desde todos los puntos. Por parte de las agencias analizando mejor y estableciendo objetivos, métricas, etc. Y por parte de los influencers, generando confianza a las marcas, y aportando los datos necesarios como en cualquier otro trabajo.

 

Aunque muchos se han tomado este experimento como una muestra de que el influencer Marketing es un fraude, yo creo que no es así. Como en toda profesión, hay muchas personas que hacen bien su trabajo a quienes se les achacan las malas prácticas de unos pocos. Ya sabemos la controversia que hay generada en torno al trabajo del influencer, y por eso creo que este experimento de la falsa influencer debe abrir los ojos a marcas para comenzar la profesionalización de estas colaboraciones con contratos, métricas, estadísticas, etc.

 

Cómo saber si un perfil en Instagram es falso

Si vas a hacer una colaboración con un influencer o microinfluencer, deberás tener en cuenta algunos puntos para comprobar si estás ante un influencer real. Y lo más importante, si esa colaboración es beneficioso para tu marca.

Puntos a comprobar en las colaboraciones con influencers

    El número de seguidores

No todo se basa en los números de seguidores, pero es importante tenerlo en cuenta para valorar la colaboración.

    El engagement

La cantidad de likes y comentarios es más importante que el nº de seguidores. Esto es un indicador de la influencia que ejerce la persona sobre sus seguidores y el interés que despiertan sus contenidos.

    El tipo de seguidores

Puedes analizar el tipo de perfiles que le siguen para saber si son nacionales o no. Y sobretodo para ver de un vistazo si puedes detectar cuentas falsas o bots entre sus seguidores.

    El tipo de perfiles que dan like y comentan

También es importante analizar el tipo de comentarios que reciben para comprobar si son de perfiles falsos con comentarios random del tipo: Nice Pic! O si son de personas reales que interactúan con la fotografía.

    Pide estadísticas de su público y alcance

Si piensas que puede ser interesante la colaboración, no dudes en pedirle información sobre sus seguidores para comprobar si tu público objetivo está entre ellos. Los perfiles de empresa de Instagram ofrecen estadísticas sobre tus seguidores y las publicaciones.

    Analiza el tipo de colaboración y cómo medirla

Depende del tipo de colaboración que vayas a realizar con el influencers deberás saber cómo vas a medir los resultados y el éxito de la misma. Si tus objetivos son de repercusión, la cantidad de contenido generado en Stories acompañados de las estadísticas de las mismas, el engagement de las publicaciones, etc. Si por el contrario tienes que analizar la venta de un producto a través de una colaboración, tendrás que trackear las compras de ese producto que vienen referenciados por esa persona.

 

Aquí podéis ver el video del case study de este experimento:

EL GRAN FRAUDE DE LOS INFLUENCERS from H2H Human To Human on Vimeo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 Itziar Tros de Ilarduya