Influencers: tipos de colaboraciones

Descubre en qué consisten y cuáles son los tipos más comunes de colaboración con instagramers, youtubers, bloggers y otros influencers. 

¿Qué tipo de colaboraciones con influencers puede hacer una marca?

Si lo piensas bien, las opciones de colaboración con influencers españoles o internacionales son infinitas. Si das rienda suelta a tu imaginación, seguro que se te ocurren miles de ideas que puedes hacer para trabajar con la persona elegida.

¿Cómo encontrar influencers y colaborar con ellos?

Colaboración con influencers: dícese del acuerdo entre una marca y un persona influyente en su sector. Este acuerdo se traduce en un intercambio donde se establecen acciones por parte del influencer para la promoción de la marca, a cambio de una remuneración, producto, promoción del blogger, etc.

influencers españoles

Tipos de colaboración entre marcas e influencers

Como ya he comentado, existen muchos tipos. A continuación te explico algunas de las más comunes. No tienen porqué hacerse de manera independiente, sino que pueden complementarse varias de ellas en una misma acción.

Envío de producto 

Esta es una de las más utilizadas. Se trata de el envío de un producto o productos de la marca para que el influencer lo comparta en sus redes. Dependiendo de dónde tenga presencia esta persona se puede acordar un post en el blog donde haga mención al producto (y pedir un enlace a la web de la marca). Compartir el artículo en Facebook, hacer y compartir una o varias fotos en Instagram, Snapchat o un vídeo en Youtube.

Post patrocinados 

Los post patrocinados se llevan a cabo con bloggers. Éstos acuerdan con la marca escribir un post donde promocionan el producto. Ésta acción siempre va acompañada de compartir el post en las redes sociales del blogger.

Embajadora de la marca 

También existen colaboraciones a largo plazo. En estos casos se hacen varios envíos distribuidos en el tiempo pero se solicita al influencer que mencione a la marca en varias ocasiones. Incluso se puede llegar a pedir la exclusividad por lo que se pediría a la persona que no hiciera ningún acuerdo de promoción o mencione a otra marca de la competencia durante el periodo que dure el contrato.

Post Invitados 

Cuando la propia marca tiene un blog puede invitar a un influencer a escribir sobre un tema en el mismo. De esta forma, el blog de la marca puede ganar visibilidad y reputación.

Entrevista

Siguiendo con los blogs corporativos, otra de las estrategias para ganar visibilidad es realizar una entrevista a un influencer sobre una temática en común. De esta forma el influencer tiene un motivo para hablar de la marca compartiendo su entrevista en sus redes sociales.

Diseño o creación de un producto personalizado 

Esta opción de colaboración sólo está disponible para aquellas marcas cuyo producto pueda ser customizado de alguna manera.

Código descuento 

Suele ir combinada con alguna de las anteriores como el envío de producto, el post patrocinado o embajador de marca. Se crea un código descuento personalizado para el influencer que lo comunica a través de email marketing a su lista de suscriptores o a través de sus redes sociales. Se puede llevar a cabo una remuneración por la acción en sí, o concretar un porcentaje de las ventas que se efectúan con el código descuento (que serán los que vengan a través de su influencia)

Esta acción también nos facilita conocer el ROI (Retorno de inversión) que tiene un influencer en nuestra marca. Así nos ayudará a tomar decisiones en cuanto a las colaboraciones, ya que otros tipos son más difíciles de medir.

Evento con influencers 

La organización de eventos lleva bastante más dedicación, trabajo y esfuerzo para una marca, pero la repercusión que puede llegar a tener si participan en él varios influencers es bastante alta. Planear una inauguración, una fiesta o incluso una visita a las instalaciones de la empresa puede ser una buena excusa para realizar un evento que guste y sirva como excusa para hablar de ti.

Recuerda que además de hablar de buscar promocionarte ante ellos, tendrás que ofrecer algo que sea atractivo para el influencer y que le anime a asistir. Si organizas una visita a tus instalaciones puedes proner un pequeño picoteo conde se pueda tener un rato más distendido donde poder hablar con ellos sin que sea tan corporativa la visita.

Blogtrips

Un blogtrip es un evento que implica un viaje. En él se ofrece una experiencia a cambio de la promoción de la marca, producto o servicio. Puede ser remunerado o no y la duración puede ser de un sólo día, un fin de semana o incluso semanas. En este artículo te explico mucho mejor todos los detalles de qué es un blogtrip

 beneficios-de-colaborar-con-influencers

Beneficios de las colaboraciones con Influencers

Cualquiera de estas colaboraciones tendrá unos beneficios para la marca en función de los objetivos que se hayan establecido para cada acción. Algunos de estos beneficios de las colaboraciones con influencers son:

Aumento de seguidores

Suelen repercutir directamente en el aumento de seguidores en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier red social utilizada.

Branding y reputación

Los influencer son personas con mucha credibilidad entre sus seguidores. Cuando ellos confían en una marca, sus seguidores también lo hacen. Por eso uno de los beneficios que tienen las colaboraciones es aumentar la reputación y favorecer el branding.

Engagement

Cuando hablo de engagement me refiero a la interacción que se produce entre la marca, el influencer y los seguidores. Esta interacción es la respuesta a un contenido interesante.

Mejora tu SEO

Este beneficio está ligado especialmente a las colaboraciones con post patrocinados que incluyen links a tu sitio web y mejoran el posicionamiento SEO de tu web.

Llegar a tu público objetivo

Haciendo una buena selección de influencers en base a sus seguidores podrás llegar a tu público objetivo a través de la persona elegida.

Tráfico y ventas

Aunque el aumento de las ventas sea difícil de comprobar (a menos que se use un código descuento o similar), sí sabemos que la buena comunicación favorece las ventas.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 Itziar Tros de Ilarduya