¿Cómo medir el retorno de las acciones con influencers?

Una de las principales cuestiones que surgen cuando incluimos en la estrategia de una marca el marketing de influencers, es saber cómo se pueden medir el retorno de las acciones con influencers. 

Dependiendo de qué tipo de colaboraciones hagamos, tendremos una u otra forma de valorar el éxito de la campaña. A continuación os doy algunas claves para poder medir el resultado del marketing de influencers:

 

Cómo medir el resultado del marketing de influencers.

Antes de empezar debemos establecer y conocer los siguientes puntos:

Objetivos específicos de las acciones con influencers:

Antes de empezar cualquier estrategia de marketing de influencers debemos saber cuál es el objetivo que perseguimos con esas acciones. De esta forma, podemos establecer los KPI´s adecuados que tenemos que medir en cada colaboración.

Seleccionar a los influencers adecuados:

Puede que ya tengas en tu lista algunos influencers, pero lo que es importante para poder valorar el éxito de la campaña es conocer bien a su target. Para ello puedes solicitarles estadísticas de sus seguidores, o pedirles su media kit con la información de su blog o redes sociales. De esta forma sabrás si tu público objetivo se encuentra entre sus seguidores.

 

Una vez tenemos claro nuestros objetivos y nos hemos asegurado de que nuestro target se encuentra entre sus seguidores, estableceremos las acciones adecuadas. Pueden ser colaboraciones de muchos tipos, como estas que puedes encontrar aquí.

via GIPHY

 

Cuando termina la campaña, llega el momento de valorar si el ROI de nuestra estrategia de marketing de influencers se ha cumplido. Para medir los resultados de las acciones con influencers tenemos que volver al inicio y ver cuáles eran nuestros objetivos.

 

Alcance, impresiones y engagement de las publicaciones:

La medición del alcance, las impresiones y el engagement de las publicaciones hechas por los influencers es lo más básico.  Cualquier publicación realizada por ellos puede darte la información de cuántos likes y comentarios tiene, los retweets que se han realizado o las visitas al post que ha escrito.

Solicitar las estadísticas de las publicaciones al influencer debe estar presente en el contrato de colaboración, para poder obtener la mayor información posible, como las impresiones de las stories. Ellos deben tener un perfil de empresa en Instagram o una página en Facebook para poder obtener estos datos, mientras que en twitter todos los usuarios tienen acceso desde Twitter analytics.

 

Tráfico a la web:

Si nuestro objetivo de la colaboración es aumentar el tráfico a la web debemos darle al influencer un link con la url acortada para el trakeo de la misma. Así conoceremos la cantidad de clicks que provienen desde sus publicaciones.

Además, podemos hacer un seguimientos a través de Google Analytics del proceso que siguen estos usuarios que provienen de su enlace y ver cuánto tiempo se quedan en la página o qué otras páginas de nuestra web visitan.

Si tenemos activadas acciones de retargeting en nuestra web, esto nos asegurará que el usuarió volverá a ver nuestro producto o servicio una vez abandone la web a través de banners o en Facebook Ads.

 

Aumento de seguidores:

Una vez finaliza la colaboración podemos medir el aumento de seguidores que nuestras redes sociales han experimentado desde el momento que el influencer hizo la primera publicación. Si comparamos los datos con el mismo periodo anterior donde no había ninguna acción en marcha, podemos ver si la evolución ha sido significativa o no.

 

Conversión:

En el caso de un e-commerce, suele ser un objetivo muy importante. Las conversiones se pueden medir otorgando un cupón de descuento personalizado. Así podemos ver cuántos de estos cupones se canjean. También podemos usar el trackeo de una url a través de Google Analytics y ver cuántas de las visitas que provienen de esa url o la web del blogger convierten en venta.

Como ves, el marketing de influencers no es cuestión de fe. Las acciones pueden ser medidas y valorar de forma cuantitativa la efectividad de las colaboraciones que realizamos. Pero siempre teniendo en mente cuál es nuestro objetivo y cómo se puede medir el mismo de forma adecuada.

 

No podemos pensar que queremos vender más, pero hacer una colaboración en la que le mandamos un producto gratis a un influencer, sin más.  En este caso, nunca podremos medir si ha habido aumento o no de las ventas debido a esta acción. Aunque sí podremos medir la interacción con la publicación o nuestro aumento de seguidores.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Algunas entradas…
Copyright 2016 Itziar Tros de Ilarduya