Estudio sobre el uso de redes sociales en 2019

En el mundo digital todo evoluciona y cambia tan deprisa que lo que ayer era Trending Topic hoy casi ni se recuerda. En esta vorágine de información y tendencias, cada red social juega sus mejores bazas para captar la atención de los usuarios.

Y aquí es donde entran las marcas y agencias de comunicación a jugar y nos toca seguir en constante actualización y ver por dónde surgen las novedades o qué demanda el usuario cada día en social media.

Lo que nos ayuda a poder anticiparnos a las tendencias es analizar la evolución de cada red social durante el paso del tiempo y cómo responden sus a usuarios a los contenidos que se generan en ellas. Hace unos días Metricool, una herramienta para la planificación, gestión y medición de redes sociales, publicaba un estudio del uso de las redes sociales en 2019 con una muestra de 63.791 cuentas de las redes sociales más utilizadas: Instagram, Facebook y Twitter.
estudio uso de redes sociales 2019

Las conclusiones son muy interesantes para tener en cuenta dentro de una planificación general de contenidos de cualquier estrategia de comunicación digital. Ellos han analizado aquello que mejor funcionan en cada red social, horarios y días en los que es mejor publicar.  Unos datos muy valiosos para todos los que estamos presentes en redes sociales. Aquí te resumo un poco esas conclusiones:

 

Resumen del estudio sobre el uso de redes sociales en 2019

Las imágenes sin filtros gustan más.

Esto posiblemente se debe a que cada vez más usuarios y marcas usan la edición previa a la publicación con herramientas o apps externas. No a que se publique sin ningún tipo de retoque.

Imágenes en carrousel en Instagram.

Se usan muy poco, sin embargo tienen un mayor engagement que los vídeos. Quizás por ello estamos acostumbrados a ver algunas cuentas que publican varias fotos casi idénticas, cambiando algunas posturas en cada imagen del corrousel. Como marcas, podemos empezar a implementar este tipo de publicaciones en nuestras planificaciones con técnicas cómo: preguntas sobre qué prefieres: opción A o B; infografías con datos publicados por separado en varias imágenes, etc.

¿Publicar los domingos?

Ya sabemos que el uso de cada red social es diferente. Pero en este estudio se ha observado que el mejor día de publicación en Instagram es el domingo, mientras que en Facebook y Twitter es el peor. Así que cuando planifiques el contenido para tu marca, recuerda contar con este factor y si es necesario, variar los días de publicación dependiendo de la red social.

¿Qué genera mayor engagement?

En Twitter tienen mucho más engagement los tweets originales que los retweets. Algo que tiene lógica porque de alguna forma se premia que generes contenido y no sólo que compartas el de otros.

El vídeo sigue siendo el rey en Facebook. Este tipo de publicaciones es la que más engagement tiene, mientras que en Instagram, como ya he dicho antes, es el carrousel.

 

via GIPHY

 

Con estos pequeños detalles ya puedes hacer algunos cambios en los contenidos para tu marca o clientes de cara a los próximos meses. Si quieres leer el informe completo puedes entrar aquí.

Si además te interesa probar esta herramienta para tu marca o clientes puedes darte de alta con la versión gratuita o premium aquí.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búsqueda…
Sígueme en las redes…
Suscríbete…

Si quieres recibirlo en tu e-mail...

Copyright 2016 Itziar Tros de Ilarduya