Lo mejor de la publicidad digital y exterior combinadas.
Ya es posible realizar campañas en emplazamientos de publicidad exterior utilizando Google Ads y su publicidad digital. ¡Sí, sí! Como lo estás leyendo. Hace pocas semanas Google lanzó esta novedad en su plataforma de Google Ads y ya podemos crear campañas que serán publicadas en emplazamientos de publicidad exterior a través de Display y vídeo 360.
Pero, ¿sabes cómo puedes usarlo en tu negocio?¡Vamos a verlo!
¿Qué son los anuncios de Google Ads en exterior?
Existen muchas formas de hacer publicidad. Dentro de la tradicional hay anuncios en prensa, cuñas de radio o la publicidad exterior en autobuses, marquesinas, vallas, etc.
Y también contamos con los (ya no tan nuevos) canales digitales como Facebook Ads, Tik Tok Ads o Google Ads, entre otros.
Pero la digitalización de los medios tradicionales ha generado formatos híbridos de publicidad que permiten usar la tecnología de los medios digitales para llegar a poner tu anuncio en los tradicionales.
Ya estaba tardando en aparecer esa posibilidad, ¿verdad?
La publicidad digital en exteriores es posible gracias a la tecnología aplicada al medio publicitario tradicional
Usando pantallas digitales en medios exteriores, podemos mostrar los anuncios configurados en Google Ads en mitad de la calle. Como si se tratara de cualquier otro soporte digital que conocemos como un móvil u ordenador.
Esta opción permite a las marcas impactar con su público en momentos y lugares clave, por ejemplo: en pantallas de paradas de autobús, centros comerciales, ascensores, aeropuertos o incluso estadios.
¿Cómo funciona la publicidad en exterior con Google Ads?
Si gestionas campañas de Google Ads o tu empresa lleva a cabo inversiones en publicidad digital, te interesará saber que estas campañas en exteriores están disponibles través de Display y vídeo 360 y se pueden activar, pausar y optimizar casi en tiempo real.
Tendrás todo en un solo lugar. Desde la activación de las campañas, hasta los informes y la optimización de las mismas.
También te permite llevar a cabo diferentes versiones de tus mensajes para adaptarlos en función de la ubicación de la pantalla o la hora del día en que se mostrará. Así puedes incluir un: “Buenos días, actívate con un buen café», por la mañana. Y otro de: “Ha sido un día largo, relájate tomando un té”, en la hora de salida del trabajo.
Privacidad del usuario y medición de resultados de la publicidad digital en exteriores
Según nos explican Google en su artículo, estos anuncios digitales no son personalizados. No utilizan datos de ubicación ni de los usuarios individuales para mostrar los anuncios. La forma de determinar si la ubicación es la adecuada para tu anuncio es a través del contexto de la ubicación de la pantalla, tal y como se hace con un anuncio tradicional.
Es decir, si quiero impactar en padres y madres con familia, pondré mi anuncio cerca de un colegio, en zonas de juegos o de deporte infantiles.
Y para medir el impacto, las empresas encargadas de estos emplazamientos facilitan a Display & Video 360 un multiplicador de impresión. Éste estima el número de personas que pueden haber visto un anuncio para ayudar a los anunciantes a medir el impacto de sus campañas digitales en exteriores.
El caso de Asos y sus anuncios de Google Ads en exterior con Display & Video 360
La empresa ASOS decidió usar este tipo de publicidad en Estados Unidos y Reino Unido. Utilizó vallas publicitarias digitales en las zonas donde estudiaron que pasarían sus potenciales clientes y se determinaron dos objetivos: generar conciencia de marca y llevar a los transeúntes a visitar su tienda online.
Asos realizó un seguimiento rápido del proceso en cientos de vallas publicitarias digitales y obtuvieron como resultado 22 millones de impresiones vistas en los dos países. También observaron un crecimiento del 14% del conocimiento de marca y un 22% en las áreas donde se publicó el anuncio.
Algunas conclusiones
Lo cierto es que dada la poca segmentación que ofrece este tipo de publicidad y la poca exactitud en la medición de resultados, me hace plantearme para qué marcas puede ser útil. Puede encajar en las estrategias de grandes mascas como Asos o Coca-Cola, cuyo comprador tiene unas características muy amplia y será rentable una campaña de Google Ads en exteriores.
Sin embargo, aunque parezca que está limitado a grandes multinacionales, creo que que hay cabida para pequeñas empresas, siempre y cuando tengan definida la estrategia y los objetivos de una campaña en exterior como esta.
Podría ser interesante para una farmacia local poner un anuncio cerca de su tienda para impactar a los vecinos de la zona que son sus potenciales clientes con mensajes personalizados a cada momento del día o de la época del año.
¿Tú qué piensas? ¿Ves más pros o contras en el salto que ha dado Google a la publicidad exterior?
Si te interesan los temas de marketing y publicidad, no te pierdas el resto de mi blog.
Si estás pensando en empezar a invertir en publicidad digital y necesitas asesoramiento o buscas a alguien que te ayude a generar más tráfico y ventas a tu web, escríbeme y hablamos de cómo puedo ayudarte.